viernes, 16 de agosto de 2013

Después de las PASO: aprovechar la derrota de Cristina y el avance de la izquierda para impulsar las luchas y la construcción de una nueva dirección obrera



Las elecciones acaban de dar un veredicto contundente: la mayoría de los trabajadores y el pueblo castigó al gobierno votando por la oposición, una derrota enorme de Cristina. Su presencia junto a Scioli y la utilización obscena de los recursos del estado no le sirvieron de nada.

¡Desde ahora cuenta con el “record” de ser la presidenta que más votos dilapidó de una elección a otra luego de ganar las presidenciales de 2011. Aunque en Octubre le pueda ir peor, es un hecho que sus deseos reeleccionistas han sido sepultados por las PASO. En ese sentido, si pretende reanimarlos tendrá que recurrir a tropelías institucionales superiores a las que nos tiene acostumbrados.   

El resultado, independientemente del carácter patronal de los candidatos que triunfaron (Massa, Carrió, Pino, Schiaretti, Binner, etc.) significa un voto castigo al Plan de Ajuste, voto que tuvo expresiones mayúsculas en algunas provincias emblemáticas, como Santa Cruz (el feudo de los Kirchner) o las mineras y petroleras, como San Juan, Catamarca, Chubut y Neuquén, cuyos gobernadores fueron knoqueados. 

Sin embargo el dato que marca la tendencia de la situación fue la enorme elección del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) que arañó el millón de votos. Estos votos, sumados a los que obtuvieron otras fuerzas de izquierda menores, como el Nuevo MAS, reflejan el avance de la conciencia de cientos de miles de trabajadores, que pegó un salto de calidad a partir de la huelga general del 20 de Noviembre.

Desde el CCUR (Comité de Coordinación por la Unidad de los Revolucionarios), después de haber participado activamente de la campaña del FIT -organizando charlas, actos, pegatinas, volanteadas, pintadas y fiscalizando los votos- saludamos a las organizaciones que le pusieron el hombro a esta tarea, (PO, PTS, IS, OS, PSTu, TPR y otras), un saludo que extendemos a los compañeros del Nuevo MAS.

La izquierda revolucionaria, que también barrió en las urnas a distintas variantes proburocráticas -como el MST y el PCR-, que formaron un frente con Marta Maffei, Víctor Degenaro y otros burócratas de la CTA/Michelli- tiene, a partir de este momento, enormes oportunidades y varios desafíos. 

Uno de ellos, pasa por concretar en Octubre una elección superior a la de Agosto, de manera de ubicar en el congreso a varios legisladores. Esto significaría contar con un punto de apoyo fenomenal para apoyar a todas las luchas, entre las cuales hay una que debe jerarquizarse: la pelea por la libertad de los compañeros y compañeras presas y por el desprocesamiento de miles de luchadores perseguidos por la justicia del régimen.

¡Por esta razón, desde el CCUR convocamos a todos los luchadores y luchadoras a sumarse a la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores!

Aprovechar las elecciones para impulsar las luchas y la construcción de una nueva dirección obrera 

Junto con esto las conducciones del FIT deberían aprovechar la influencia electoral conquistada para impulsar, junto a activistas independientes y otras organizaciones revolucionarias, la convocatoria de un Plenario o Congreso Nacional de Organizaciones Obreras en Lucha. 

Este espacio se complementaría, dándole continuidad nacional a los encuentros que vienen motorizando los compañeros de FATE y de Kraft. Sería, desde todo punto de vista, una excelente oportunidad para empujar y coordinar las distintas huelgas y conflictos obreros, que se multiplicarán debido a la debilidad post electoral de Cristina. 

El voto al FIT debe asumirse como una expresión genuina del avance de la conciencia de los trabajadores. La pelea electoral no puede marchar a contramano de este proceso, sino que debería servir para impulsar con todo estas propuestas de organización y de coordinación, u otras mejores. 

¡De esta manera la izquierda revolucionaria contribuiría de manera cualitativa a la construcción de una alternativa democrática, clasista y combativa, o sea una verdadera opción a la podrida burocracia sindical peronista, que salió muy golpeada y dividida de las elecciones! 

CCUR / Comité de Coordinación por la Unidad de los Revolucionarios 
Convergencia Socialista e Interdistrital por un Partido de Trabajadores


No hay comentarios: