jueves, 10 de enero de 2013

A pesar de los discursos continúan entregando los recursos y el patrimonio nacional


Cristina y Sapag avanzan con el Saqueo

El gobierno nacional y provincial festejaron el acuerdo con Chevrón y Bridas para explotar gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta. Sin embargo, los/as trabajadores/as y el pueblo neuquino no tenemos nada de que alegrarnos, ya que estas empresas vienen a saquear nuestros recursos y a contaminar la tierra y las fuentes de agua, provocando enfermedades y muertes en las poblaciones cercanas.

El reciente acuerdo de YPF y Chevrón significa una inversión de 756 millones de euros para la explotación de 100 pozos -con el método de fracking- en la cuenca neuquina, específicamente en Loma de la Lata. El acuerdo firmado con Bridas le garantizará a la petrolera la entrega del 35% de un área en Vaca Muerta y casi el 25% de otra en el mismo yacimiento, lo que la exploración y explotación de al menos 130 pozos en un área de 663 Km cuadrados.

Esta última empresa, que cuenta con capitales nacionales, pertenece principalmente a capitales chinos, quienes además compraron el 40% de “Panamerican Energy”, cuyo 60% restante pertenece a capitales británicos.

La intensificación del método de fracking (extracción no convencional) significará la liquidación del medio ambiente tal cual hoy lo conocemos. Las multinacionales se llevarán el petróleo, el gas y las ganancias, mientras a nosotros/as nos dejarán el río contaminado con más de 600 químicos que le agregarán al agua, terremotos producidos por las constantes detonaciones y las consecuencias de los accidentes que se producirán tanto en los pozos, como en las rutas y caminos por los cuales transportarán los químicos y el gas.

Quienes vivimos en la zona de Vaca Muerta -la tercera reserva de gas no convencional del mundo- tendremos dos opciones: ¡Sufrir las consecuencias del fracking o dar una lucha feroz contra este método, enfrentando a las empresas que lo aplican y al gobierno que impulsa la destrucción del medio ambiente!

Las comunidades mapuches ya saben bastante del tema, ya que además de contar con varias víctimas fatales, producto de la contaminación generada por los métodos convencionales, sufren constantemente la represión del estado. Tal es el caso de Martín Maliqueo, Relmv y Mauricio Rain, dirigentes de la Confederación Mapuche, que sufrieron la cárcel a fin de año por resistir una orden de desalojo que imponía el avance de la petrolera “Apache” sobre sus territorios ancestrales.

Para derrotar a los monopolios y al gobierno que los favorece, hay que seguir el camino de las comunidades que vienen peleando duramente contra el saqueo, como los pobladores de Famatina, que se organizaron a través de una asamblea de carácter popular, llevando a cabo todo tipo de acciones de lucha.

En Famatina se frenó la instalación de la mina a cielo abierto gracias a la pueblada que se gestó. Por lo tanto, la única manera en que podremos frenar la extracción no convencional por fractura hidráulica, es impulsando la coordinación de la lucha en defensa del agua y la vida con todas las organizaciones sindicales, políticas, sociales, barriales; con personalidades y figuras reconocidas, que se pongan al hombro esta pelea.

No hay comentarios: