martes, 31 de enero de 2012

Famatina:Nacionalicemos la lucha ambiental
Por Irene Aragona

“…que no se dejen engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio”. Eduardo Galeano.

Alguien ha dicho que los procesos históricos se encarnan en sujetos de condiciones especiales. Así lo muestran las declaraciones del gobernador de San Juan, Gioja, quien comparó con los nazis a los pueblos movilizados en defensa de la vida, el agua y la salud. También las del zigzagueante Beder Herrera manifestando que los riojanos eran “el vago de la familia”.

Al detenernos en estos despreciables sujetos, lo hacemos para mostrar el grado de crisis capitalista que los pone en escena con todas sus miserias. Cristina, a la cual, cada vez menos sirve su dual discurso, muestra la verdadera cara de la gestión de los K. (con “ÉL” incluido) No en vano, un periodista dijo:- “esa morocha pro-minera internacional” cuando después de una gran resistencia ciudadana contra la minería, que llevó al gobernador a llamarse a silencio…”

Cristina reimpulsó esa industria en Mendoza. Muchos/as recordamos el veto a la Ley de Glaciares que en su nueva versión sigue siendo postergada. Y convengamos en que dio su apoyo a Beder Herrera. Cristina es una persona inteligente, hábil, instruída. Decir que “está mal asesorada en cuestión de minería” como lo ha hecho R. Alfonsín, sólo puede ser una manguerita entre bomberos que sabedores que en última instancia se unirán para apagar el fuego.

El fuego han sido más de 10.000 manifestantes en la Rioja, los cortes en Catamarca, las concentraciones en distintos puntos de nuestro país. El miedo al fuego, le ha hecho decir al gobernador riojano “que demorarán el tiempo necesario para explicar” los alcances del megaproyecto de Famatina.

Seguramente, no “explicará” él y sus cómplices que “hay lugares donde el gobierno “soberano” no puede entrar. Constituyen esos territorios, lo que se dado en llamar “un estado dentro de otro” . Y… parece ser que hoy en la Argentina hay 18 estados (megaemprendimientos)…

Tampoco explicará Beder Herrera, que muchas son las consecuencias de tipos de emprendimientos como Famatina (se supone que extraería oro, plata y 62 minerales más), Bajo la Alumbrera, que ya saquea desde hace 10 años y planea el proyecto de Agua Rica.

Las consecuencias son la contaminación del aire y del agua, los problemas de salud (cáncer, enfermedades respiratorias, etc.), el impacto negativo de las economías regionales: agropecuarias y turísticas al mismo que no tienen obligación de liquidar ganancias en el país.

Explicaciones… es lo que buscaron aquellas mujeres que ante el avance de la Barry Gold en La Rioja, empezaron a buscar información. En ese tiempo (2006-07) surgieron las Asambleas Ciudadanas cuando el anterior gobernador secundado por un silencioso vice, firmó contrato con la Barry Gold. ¡Y la lucha hizo abandonar el lugar a esa megaempresa!! Es que los pobladores suelen decir que no dan la “licencia social” para que se instalen.

También en Esquel, sus pobladores lograron frenar a las mineras. Será por ello que la filial de Esquel, de la Universidad Nacional de la Patagonia se negó a recibir dinero mientras la mayoría de las Universidades Nacionales lo reciben facilitando el verso capitalista de que las empresas tienen que ejercer “la responsabilidad social”.

¡Problema en el uso de etiquetas, tienen estos capitalistas! Si hay algo visible es que su saciedad infinita no sabe de responsabilidades! No tienen responsabilidad ni sentimientos, sólo “sienten” el grosor de sus billeteras!

A propósito, Pérez Esquivel el 10-06-2012 envió una carta con documentación al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional” donde decía que las universidades”… deberían rechazar esos fondos millonarios, por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento. Nos preguntamos si serán las universidades que se han dejado corromper las que ayudarán a dar explicaciones…

Al día de hoy, la pelea comenzó a nacionalizarse y en cada lugar los hechos demuestran como se polarizan los distintos sectores ante lo que es una forma de lucha de clases. La lucha obligó a intendente de Famatina a acompañar a sus pobladores/as, al cura párroco a ayudar hasta para tocar la campana avisando que se avistaba el grupo de choque…que luego se retiró con la cola entre las piernas.

También, a diferencia de la las radios “compradas” con subsidios, A F.M Famatina avisó que se acercaba el BAO (Cuerpo de especial de represión provincial) ya que a los policías del pueblo los habían licenciados. Ahora en corte de Santa María en Catamarca ha sido detenidos activistas ambientales que se hallan incomunicados/as.

Libertad para los activistas ambientales.¡Basta de criminalizar la protesta social!
Rodemos de solidaridad a los activistas que están parando a las mineras! Comités de solidaridad.
¡En toda la Argentina debemos levantarnos en contra de la garra saqueadora de las empresas mineras imperialistas!
Anulación de los contratos sin ningún tipo de resarcimiento.
Judicialización a las empresas contaminan, saquean y de los/as funcionarios/as que lo permiten!
Autodefensa en cada Asamblea
Beder dijo que los reclamos contra el uso de cianuro son “pura espuma”… esperamos que la espumita no le haga mal.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: