lunes, 25 de abril de 2011

1 de Mayo. ¡Todos/as a Plaza de Mayo! Contra el gobierno, las patronales y la burocracia y por el Frente de Izquierda

El domingo se realizará un nuevo acto en memoria de los mártires de Chicago, los activistas obreros que fueron asesinados por la policía yanky cuando reclamaban por la jornada de 8 horas. Desde ese momento el Primero de Mayo se ha transformado en un símbolo y en el día mundial de la lucha por los derechos de los trabajadores.

En nuestro país el peronismo intentó -durante décadas- cambiar este contenido, transformando al Primero de Mayo en una “fiesta del trabajo”, de manera de ganar a los obreros para la política de colaboración con sus verdugos, los patrones, quienes están representados y defendidos por el estado burgués imperante.

Sin embargo la lucha constante de la clase obrera argentina contra los planes de ajuste y saqueo aplicados por los sucesivos gobiernos patronales, tanto dictatoriales como “democráticos”, derrotó esta pretensión reaccionaria, logrando que en estos últimos años la conmemoración se haya transformado en multitudinarios actos de la izquierda.

Las organizaciones revolucionarias impusimos algo que años atrás hubiera parecido imposible: desplazar de la Plaza de Mayo a la otrora poderosísima burocracia sindical peronista, el motor principal de los viejos actos de colaboración de clases que estos dirigentes traidores organizaban junto a Juan Domingo Perón, Isabelita, López Rega y compañía.

Este Primero de Mayo la situación volverá a repetirse, aunque con una nueva característica. Los partidos convocantes, vienen de conformar una alianza para confrontar con los candidatos de la burguesía en las próximas elecciones presidenciales, el Frente de la Izquierda y los Trabajadores, constituido por el PO, el PTS e Izquierda Socialista.

Esta situación plantea un gran desafío. ¡Convocar no solo a la lucha contra el gobierno, las patronales y la burocracia, sino también a que las bases tomen en sus manos al FIT, transformándolo en una poderosa alternativa política independiente de los candidatos empresariales! Desde CS apoyamos con todo esta posibilidad; por eso, aunque aun no hemos sido convocados a integrar el frente, vamos al acto.

Desde nuestro punto de vista el FIT tendría que aprovechar las tribunas del Primero de Mayo para llamar a todos los partidos y personalidades de izquierda a sumarse, abriendo sus listas a los activistas más reconocidos, tengan o no pertenencia partidaria. Si esto sucede grandes sectores de la clase obrera lo apoyarán, ya que se sentirán incluidos y representados.

Creemos que el FIT tendría que anunciar este Primero de Mayo que pondrá toda su militancia y recursos al servicio de los conflictos obreros y populares, como los petroleros, los judiciales o los docentes de Santa Cruz. Si lo hace se podrá transformar en la herramienta política y organizativa que necesitan los compañeros que encabezan y empujan las luchas.

¡Más allá de estas ideas y propuestas reiteramos que nos ponemos a disposición del Frente de la Izquierda y los Trabajadores y sus dirigentes, sin ningún tipo de condicionamientos ni especulaciones electoralistas! Su avance contribuirá a dar pasos significativos hacia ese objetivo que nos unifica: la independencia política de la clase obrera.

Convergencia Socialista concentrará a partir de las 15 hora en 9 de Julio y Avenida de Mayo para marchar hacia la Plaza, ya que el acto se realizará a las 15.30 horas.

CONVERGENCIA SOCIALISTA
25 de abril de 2011

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: